Ley para prevenir, atender y erradicar el acoso escolar

En Diciembre del 2010, Juventud Unida se dió la tarea de investigar y realizar una solución a la problemática del acoso escolar más haya de las actividades sociales que realizabamos como grupo de jóvenes. 


Fue entonces cuando en Marzo del 2011 se entregó la primera versión de nuestra inicaitiva de ley para prevenir el acoso escolar en el estado de Nuevo León. 


Debido a que los miembros del grupo éramos menores de edad (y por lo tanto no pasó la primera versión de ley), esperamos hasta cumplir la mayoría de edad para enviar la segunda versión de nuestra iniciativa el 30 de Octubre del 2012 con una última revisión el 31 de Octubre del mismo año. 


Después de varias reuniones con los diputados del H. Congreso del Estado de Nuevo León, se integraron las iniciativas de ley que ellos como partidos políticos presentaron hasta el 19 de marzo del 2013 y junto con la nuestra, surge la iniciativa de ley que actualmente nos rige como estado de Nuevo León, aprobada el 1 de Junio del 2013.  


Si bien el proceso de aprobación fue muy largo, estamos orgullosos de decir que Nuevo León es el primer estado de toda la República Mexicana con una legislación vigente en materia de Acoso Escolar propuesta por los mismos jóvenes, siendo ésta, una ley totalmente apartidista e inclusiva con la ciudadanía. 

Puntos Importantes

  • Se estipula lo que es el acoso escolar.
  • Confiere a las autoridades competentes con facultades para atender casos de acoso escolar.
  • Convierte en política pública la atención de la problemática del acoso escolar al organizar el Consejo Estatal de Prevención del Acoso Escolar quien será el encargado de organizar la estrategia para promover la paz en los planteles educativos
  • Cada escuela tanto primaria como secundaria tendrá una brigada escolar, conformada por el director, maestros, padres de familia, trabajador social/ psicólogo y alumnos. Dicha brigada tendrá la facultad de atender casos de acoso escolar dentro del plantel educativo para darle una solución más eficiente. 
  • Penalizaciones económicas si se encuentran casos de negligencia por parte de autoridades o instituciones educativas. 

Para mayor información no olvides en mandarnos un correo electrónico