Liderazgo Sustentable

El proyecto Liderazgo Sustentable (Centros de Reciclaje Escolar) plantea aprovechar la acción estudiantil y el potencial de impacto en su círculo familiar para generar nuevas prácticas en la zona aledaña a los planteles escolares, promoviendo el liderazgo positivo encaminado hacia la sustentabilidad.


Se propone utilizar los recursos institucionales que sostienen al programa de Brigadas Escolares para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar para establecer un programa piloto de monitores escolares que supervisen el cuidado de los planteles y sus zonas aledañas. Los integrantes de la Brigada destacarán por su compromiso con el bienestar del plantel educativo. La estrategia de implementación deberá establecerse de tal forma que se tenga en buena estima a estos alumnos y que el integrar la brigada sea visto como un honor. 




Objetivo 

Promover el respeto al espacio público, educando a las comunidades escolares para mantener el plantel y sus zonas aledañas en buenas condiciones y libres de basura usando diversas formas o centros de reciclaje, fomentando la cultura de sustentabilidad para así desarrollar proyectos más complejos en cada plantel educativo


Para establecer el proyecto es necesario:

-  Diseñar mecanismos precisos para la recolección de basura (personalizados por plantel educativo)

-  Instalar basureros en áreas estratégicas

-  Cursos de capacitación para los miembros de la brigada:

o  Integrar en los cursos recomendaciones para acercarse a las personas que estén ensuciando y explicarles de la mejor forma la necesidad de depositar la basura en los contenedores. La idea es evitar peleas y hacer de las acciones una experiencia lúdica para el cambio de actitudes para que de esta manera se integren los alumnos y fomenten el liderazgo encaminado hacia la sustentabilidad. 

-  Recursos recomendados a utilizar por escuela :

o  Bolsas para recolección de basura

o  Estampas de “Yo Limpio mi calle” o cualquier otro artículo promocional

o  Escobas y recogedores

o  Contendedores de reciclaje 

Así mismo, una vez terminado la fase de recolección de basura, se informará por cada plantel educativo diversos proyectos en los cuales los alumnos pueden participar dentro del mismo plantel. Dichos proyectos son:

-  BioProtege

o  Proyecto que se enfoca en la protección de la biodiversidad por medio de campañas de concientización.

-  BioArte

o  Proyecto donde se realiza arte por medio de productos reciclados.

-  BioMeca

o  Diseño de artículos reciclados ya sean juguetes u otros objetos. 

-  EcoMty

o  Visitas a lugares estratégicos en Monterrey para sensibilizar a los jóvenes con la naturaleza que nos rodea como sociedad, fomentando su cuidado y protección.

 

La brigada escolar o sus respectivos organizadores, decidirán cual proyecto implementarán después de la recolección de basura. Solamente pueden escoger uno por ciclo escolar y se evaluará su desempeño tanto en las estadísticas internas de la escuela secundaria como a nivel Programa Paz Escolar.