El Programa "Paz Escolar" es un conjunto de proyectos sociales que Juventud Unida ha emprendido para que en conjunto con la Secretaria de Educación pueda ser ejecutado en el sistema de educación secundaria de Nuevo León. Esto se realiza con el fin de promover la cultura de paz de manera directa entre los jóvenes ya que es de esta manera como puede haber una reducción en los índices de violencia tanto en los planteles educativos como en sus alrededores, dado que los mismos jóvenes se volverán en agentes de cambio.


Gracias al programa, Juventud Unida pretende acercarse con los jóvenes de Nuevo León qué, por medio de un aprendizaje dinámico, ellos podrán estar promoviendo la cultura de paz de una manera eficiente. Para que esto llegue a ocurrir, se necesita incentivar las principales aristas por el cual un jóven adolescente se interersaría, las cuales son:


a) Participación Ciudadana - Proyecto "Diálogos de la Paz"

b)   Liderazgo - Proyecto "Liderazgo Sustentable" 

c)   Nutrición - Proyecto "Vida"

d)   Deporte - Proyecto "¡Actívate!"

e)   Cultura - Proyecto "Booktube" 


Estas aristas serán los causantes de un cambio en el pensamiento de la juventud neolonesa debido a que se les enseñará a los chavos que el camino positivo es el que te lleva al éxito a largo plazo y no cualquier otra actividad ilícita. Este programa representa la ambición de promover la paz de manera generalizada a la población que se encuentra más vulnerable, que son los jóvenes entre 12 y 15 años.


Esta población adolescente es quien se encuentra propensa a cambiar de actitud tanto para seguir un liderazgo negativo como bien podría ser un liderazgo positivo. Este programa es para motivar e inspirar a los jóvenes a que sigan dicho modelo de liderazgo positivo dentro de sus aulas.


Se espera que el programa tenga resultados medibles de manera anualizada, esto quiere decir que su impacto si bien es tangible en el corto plazo, a largo plazo podemos deducir que estaremos cambiando uno de los grandes paradigmas de la sociedad mexicana que es la violencia generalizada.


El convenio de colaboración entre Juventud Unida y la Secretaría de Educación en materia de Paz Escolar, fue firmado en Palacio de Gobierno ante diversas autoridades gubernamentales el día 20 de abril del 2016. 


El futuro está en nuestras manos y unidos haremos el cambio.